6 ene. 2013

Tutorial: Receta de bizcocho esponjoso para decorar

Esta receta de tarta normalmente la utilizo a menudo cuando hago pasteles para ocasiones especiales, me gustaría poder tomar el crédito de todas las recetas que voy publicando, pero mi recopilación de ellas ha de provenir de diferentes fuentes, tales como libros, Internet, familiares, programas de cocina, revistas y recortes de periódicos... incluso antiguas recetas que he modificado a mi gusto.

Cuando empecé hacer tartas, las hacía usando mezclas en caja para tartas.

Para mí, las recetas de tartas no sólo son fáciles de hacer, también es prácticamente a prueba de fallos. A menos por supuesto, que no se quemen, las tartas generalmente me resultan, húmedas y esponjosas, sobre todo firmes...

Sólo en los últimos años he aprendido como se pueden utilizar ingredientes que no figuren en las recetas, como el cremor tártaro o el pudín para poder avanzar en mis creaciones... Hoy en día prefiero hornear desde CERO.

Mi criterio para una receta de bizcocho simple pero delicioso (muchos de ustedes ya lo han degustado) son los siguientes:

La tarta tiene que estar húmeda y no demasiado densa.
Tiene que tener un buen sabor a mantequilla y a vainilla.
Y... tengo que hacerlas desde cero... como la vieja escuela de las abuelas...


INGREDIENTES

2 1/4 tazas de harina para repostería
2 cdtas. de polvo de hornear
1/2 cdta. de sal
1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar
4 huevos
2 cdtas.de vainilla
1 taza de leche entera


MÉTODO

Precalienta el horno a 180 grados Cº
Tamiza la harina, el polvo de hornear y la sal.
En otro recipiente con una batidora, mezcla la mantequilla y el azúcar durante aproximadamente 2 minutos. Añade los huevos de uno en uno, y agrega la vainilla.
Se agita la mezcla de harina alternando con la leche, comenzando y terminando con la mezcla de harina. Raspa los lados y bate un minuto más.
Vierte la mezcla en el molde y hornea durante aprox. 45 minutos según el tamaño del molde, lo mínimo son 45 minutos, pero ésto lo debes hacer con ojo y práctica dependiendo del tamaño del molde que uses, siempre guiándote con el viejo truco de revisar con un pincho o un palillo de madera hasta que te salga totalmente limpio cuando lo pinches.

Deja que tu tarta se enfríe totalmente, son solamente unos 20 minutos antes de voltear tu molde.

Y voilá.... ya tienes una tarta lista para decorar como gustes.
En ésta foto en particular, horneé cuatro tartas y a la masa agregue un poco de colorante vegetal, forré con fondant, y derretí un poco de miel la cual esparcí encima de ella.
Aquí teneis el resultado...






4 comentarios:

María dijo...

Que pinta tiene la torta! con los años le he tomado el gusto a la cocina y trato de evitar los preparados y volver de a poco a la escuela de nuestras abuelas! Gracias por la receta, y me quedó una duda, de cuantos cm es el molde que usas? Que altas te quedan. Gracias y felices reyes. María

daniela santa dijo...

hola, acabo de descubrir tu pagina, e encanta|||| gracias por compartir. Tengo una duda, qué es polvo de hormear????

Karenlinng Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karenlinng Blanco dijo...

*Gracias