6 ene. 2013

Foto Tutorial: ¿Cómo hacer una tarta de varios pisos?


Cómo hacer tartas de varios pisos?

¿Estás listo para pasar al siguiente nivel literalmente? Bueno, estoy hablando de hacer tartas de varios pisos. Sabes, aquellas que están apiladas una encima de otras dando esa ilusión de tartas de la realeza o de cuentos de princesas.

Este tipo de tartas añade ese factor  "¡WOW!" a cualquier evento, es mucho más divertido y especial. Yo estoy segura y se por experiencia propia que hay tartas de un solo nivel que son increíbles, pero, sin embargo una tarta  de varios pisos parece conseguir mucha atención debido a su "presencia", y por supuesto, otra razón para querer una tarta de varios pisos es querer tener más porciones. Para que una tarta de un solo nivel cubra 300 invitados... es bastante difícil por el espacio que ocupan y la complejidad para decorarla...

La cosa más importante a recordar cuando se construye este tipo de tartas de varios pisos es el apoyo. Evitar que el último pastel no se desmorone con el peso de 4 tartas más nos parece imposible... yo te digo... imposible no...

Este tutorial te mostrará como apilar una tarta con varillas de plástico, hay diferentes métodos, con pajitas, con varillas de madera, pinchos, etc... A continuación te mostraré los que uso casi siempre...

Las varillas que uso con mucha frecuencia, especialmente para las tartas de al menos tres niveles, son de madera o plástico. Éstos son materiales fuertes, y mantienen muy bien la estabilidad y el peso. Para cortar las espigas de matera, utilizo unas tijeras bien afiladas, o alicates de ferretería (los cuales sólo destino para este trabajo). Para las espigas de plástico utilizo un cuchillo de sierra. Las de plástico tienen la ventaja que son más ligeras que las de madera. Pero usualmente son mas anchas por lo cual afectan de alguna manera las porciones de la tarta.


Para las tartas con dos niveles, pocas veces utilizo sujeción y ésto depende de gran manera la altura de la tarta.

Ejemplo: si la altura de la tarta es de 5 a 7 cm, no utilizo ninguna sujeción, pero si sobrepasa dicha altura, entonces puedo plantearme usar "pajitas" a modo de columnas. (siempre y cuando repito, la tarta sea de dos niveles).

Dicho ésto... Vamos a comenzar a apilar una tarta...
En la siguiente foto verás como he conseguido nivelar las cuatro varillas de plástico con la altura de la tarta. Sólo es una cuestión de sentido común y un poquito de equilibrio:




Luego, para el siguiente piso, sólo debo de valerme de una espátula ancha y fijarme bien en las dimensiones de mi tarta para colocarla en el centro, suelo dejar 2 cm de diferencia entre tarta y tarta (según el tipo de decoración)


En estos momentos he realizado el mismo procedimiento en el segundo nivel: he clavado 4 espigas de plástico hueco en la segunda tarta, y con mucho cuidado voy a poner la tercera.


Y aquí la teneis... una espectacular tarta de 3 niveles, lista para decorar...








1 comentario:

Nonas Candy dijo...

Wow!!! Sí, eso es lo que sale cuando la ves! Te quedó divina!! Gracias por el paso a paso. Quiero hacer una tarta de 2 pisos y me viene fenomenal lo que explicas. Me encanta tu blog y lo que haces.
Un beso
Anna