30 abr 2009

Cómo forrar una tarta con masa elástica o fondant, paso a paso

Lo voy a explicar como lo hago yo, pero en internet tienen infinitas tecnicas y maneras de hacerlo.

Generalmente las tartas cuando salen del horno no tienen una forma lisa y perfecta, asi hay que retocarlas, lo mas notable es la cara de la tarta que siempre esta algo abombada por el proceso natural del calor, asi que tienen dos opciones, o voltear la tarta para que la cara mas lisa y plana quede a la vista o la de cortar esa "montañita" cuidadosamente con un cuchillo o un cortador especial para abrir tartas en dos.

Luego cubrir la tarta con dulce de leche, merengue o crema, que no sea demasiado liquida, mas bien pegajosa, eso ayuda a que el fondant se pegue y no se deslice ni se deshaga encima de la tarta.

Yo compro la masa del fondant ya hecha, aunque tambien se puede hacer en casa y sale algo mas economico, yo me salto ese procedimiento y opto por la que viene ya lista de marca BALLINA, es argentina y tambien la encargo por internet, ya que en Galicia aun no encuentro un sitio donde comprarla.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el fondant o la masa extendida, no debe entrar en contacto JAMAS con agua, recuerden que esto es azucar y como azucar se disolvera si tiene algun tipo de humedad.

La masa fondant o masa extendida NUNCA va en el refrigerador, no se confundan don la masa de "nubes" que es otra tecnica completamente distinta.

Las manos y el sitio de trabajo deben ser mas que impecables, cualquier mota de polvo o incluso un cabello puede resultar fatal para su trabajo.

Hay que gastar bastante maizena o fecula de maiz, asi que hay que tenerlo a mano al igual que un paño seco preferiblemente blanco que no bote pelusas para limpiar la superficie y las manos.

Para empezar hay que esparcir en la superficie de trabajo un poco de maizena, sacar la masa del envoltorio y empezar amasar continuamente, al principio estara algo dura, y requiere algo de esfuerzo, pero a los pocos minutos se va a notar la diferencia, en la textura y consistencia, sera mucho mas brillante y mas suave.

Cuando la masa no te pringe las manos, no se pegue en la superficie y este completamente manejable y elastica estara lista para el siguiente paso,... el aplanado

Coloca mucha maizena en la superficie. haz una bola con toda la masa y vas estirtandola con el rodillo uniformemente hasta conseguir un circulo, antes se debe medir el diametro de la torta mas la altura, para calcular cuanto estirar la masa .

Nunca darle la vuelta a la masa mientras se amasa, es decir poner la boca arriba y boca abajo, solo debe rotarse para comseguir la forma circular por que pringaremos la masa de maizena y muchas veces forman bolas o detalles en ella que nos costara arreglar.

Una vez que la masa haya alcanzado el tamaño que tenemos estimado para cubrir la tarta, debemos envolverla holgadamente en el rodillo, acercar la tarta y colocar suavemente sin ejercer presion la masa encima de esta,
soltamos el rodillo y con ayuda de nuestras manos, muy suavemente fijamos la masa en la tarta,. Lo ultimo seran los bordes de la tarta, que los vamos arreglando poco a poco por que tienden a formar pliegues. Hay que armarse de paciencia.

Luego con un cortador yo uso el de la pizza, recortamos los bordes sobrantes y listo, tenemos una tarta enteramente forrada con masa elastica o fondant.