22 may 2009

Historia del fondant, o masa elástica


¿Alguna vez visto una torta decorada con el recubrimiento que se ve extremadamente lisa?
Eso se hace con Fondant, o conocido también como masa elástica.
El fondant se puede hacer en casa, con azúcar o con las llamadas nubes (marshmallows) o comprarlo previamente envasado.
El fondant hoy en día es un recubrimiento de tartas profesional, es una mezcla de azúcar agua y glucosa.
El fondant hará que cualquier tarta destaque de la muchedumbre.

La historia
Esta, puede ser remontada en la historia, antes que el famoso icing con que se han cubierto las tartas y dulces en general desde la época del renacimiento.

Como el azúcar puro era muy caro y no estaba al alcance de todos los bolsillos, se inventaron hacer pastas con azúcar que en sus principios eran mezclas de azucar y almendras.

Características del fondant
El rasgo mas notorio del fondant es la manejabilidad y la elasticidad, lo liso que puede quedar cubriendo una tarta, y la posibilidad de modelarse.

Su sabor no es el mejor, es azúcar en realidad, hay otros tipos de masas que tienen sabores y osn mas exquisitos, pero a veces no van bien para los alérgicos como la almendra (mazapán).

Su función dentro de la decoración repostera
El fondant provee la sensación de elegancia y pulcritud al postre, al ser expuesto al lado del icing, se ve màs como una pieza de decoración y las tartas se hacen dignas de pertenecer a una demostración para fotografías de un libro de repostería.

Ventajas
La ventaja principal es su modelado, darle forma desde un oso hormiguero, una caricatura, flores, un tren de ensueño... Cualquier cosa que despierte nuestra imaginación a personas que tengan algo de habilidad y decoradores profesionales que sean de transformar una simple tarta en obras de arte.

Consideraciones
Una torta decorada con fondant pueden parecer ser mucho más sabrosa que una torta decorada con icing simple.
Este es el punto... El aspecto.
Las apariencias engañan con respecto al fondant.
Aunque preparado el fondant es bastante dulce para ser tan agradable como el icing, muchos cocineros utilizan fondant puro que es hecho sobre todo del azúcar glass o cernido y no tiene casi ningún gusto en absoluto. El resultado es no necesariamente un gusto malo, pero muchas personas se habrá sorprendido mordiendolo porque esto no es el convite azucarado que ellos esperaron.

Usos
El uso del fondant no es solo para tartas convencionales. se puede utilizar en pequeñas cantidades para decorar magdalenas o cupcakes, galletas, modelar figuras de decoración entre muchas otras cosas.

Advertencia
El fondant puede resultar difícil de trabajar, hay que tener práctica y paciencia.
Es mejor empezar a trabajar con el fondant que viene preparado, que hacerlo usted mismo en sus comienzos, así podrá irse empapando de su textura y poder trabajarlo mucho mejor.
Traducido por mí, visto en www.ehow.com

No hay comentarios: