27 abr 2009

Preparación de la masa fondant (receta)


Ingredientes:

2 cucharadas y media de gelatina sin sabor
6 cucharadas de manteca hodrogenada o vegetalina
100 cc de agua
3 cucharadas grandes de glucosa
1 kilo y medio de azucar glass pulverizada

Elaboración:
Se hidrata la gelatina sin sabor en aga fría , luego llevarla a calentar a baño de maría hasta que se disuelva, o se puede hacer también en el microondas.
Se agrega la manteca o vegetalina y la glucosa, se mueve muy bien hasta que los ingredientes esten bien disueltos, se integre bien y no hayan grumos.
Si lo haces en el fuego hay qe estar muy pendiente de que no hierva.
Coloca el azúcar impalpable o azucar glass (previamente cernida) en un recipiente, se hace un volcan y se vierte poco a poco el contenido anterior.
Con una espátula de madera se va integrando los ingredientes con el azucar desde los costados hacia el centro, la masa se va a poner mas sólida y dificil de trabajar, se puede usar en este momento una espatula de cocina o las manos.
Amasar y seguir amasando hasta conseguir una masa elastica, si se pone muy dura se debe agregar agua en cantidades minimas y caliente de a poquito.
Si no se usa la masa inmediatamente se mezcla con azucar impalpable, se recubre en film trasnparente y se guarda en una bolsa hermetica cerrada.
NUNCA EN LA NEVERA
Tips
Si deseas saborizar y dar color a la masa se puede hacer en el momento que se agrega los ingredientes liquidos asi quedaran mas parejos los colores y uniformes.
Se puede reemplazar el agua por jugo de naranja o limon para dar sabor
A lo mejor se necesita un poco mas de azucar impalpable dependiendo de la humedad del lugar .

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, tengo duda el 1/2 Kilo de que ingrediente es, porque solo indica la cantidad. Gracias por su atención y saludos desde los Andes Venezolanos. CONME SILVA

Cakelum en vigo dijo...

gracias por tu comentario, me di cuenta que tenia los ingredientes mal copiados.
te dejo la nueva receta agregada.
saludos

Mgabriela dijo...

Hola soy nueva por aqui y la verdad es que tengo tiempo intentando hacer un fondant para decorar tartas pero no encuentro ni la glucosa ni la glicerina, queria saber si estas se pueden sustituir por otra cosa?

Cakelum en vigo dijo...

Pues estas dos cosas son sumamente importante para darle elasticidad y brillo caracteristico a la masa, si vives en España es muy dificil conseguirlos, de hecho yo los tuve qe pedir afuera para utilizarlos, lo unico que se es que la glucosa es lo mismo que el llamado "jarabe de maiz"
espero tengas suerte
pronto voy a publicar otra manera de realizar la masa sin estos ingredientes
saludos

Deirdree Yazmin dijo...

he estado buscando una forma de como preparar la masa para hacer el fondant, pero no se cual sepa mucho mejor la receta que tu estas dando o la que se hace con bombones, no se cual es la diferencia entre estos dos, me alegraria de que me ayudaras a constestar esta duda, gracias por tu atencion

Cakelum en vigo dijo...

Hola Deirdree, realmente me desconcertaste con la receta de bombones? o será la de nubes, de marshmallow? si esta ultima, el sabor no varia tanto, la de nubes es un poco mas dulce pero tambien es manejable y queda muy bien, lo unico es que es mas desastroso a la hora de trabajar, pero queda excelente, hasta creo que la nubes es mas práctica, hay que tener paciencia y amasar mucho, y eso si mucho azucar glass, esta que publique tambien es buena, tarda un poco menos y rinde bastante con las medidas exactas, espero contestar tu duda. saludos

Cakelum en vigo dijo...

Hola Deirdree, realmente me desconcertaste con la receta de bombones? o será la de nubes, de marshmallow? si esta ultima, el sabor no varia tanto, la de nubes es un poco mas dulce pero tambien es manejable y queda muy bien, lo unico es que es mas desastroso a la hora de trabajar, pero queda excelente, hasta creo que la nubes es mas práctica, hay que tener paciencia y amasar mucho, y eso si mucho azucar glass, esta que publique tambien es buena, tarda un poco menos y rinde bastante con las medidas exactas, espero contestar tu duda. saludos

Deirdree Yazmin dijo...

gracias de verdad me ayudaste mucho al contestarme esta duda, ademas la receta que tu pones aqui es muy dificil de encontrar, porque solo hallaba la de las nubes de marshmallow y no estaba muy segura, muchas gracias.

clyo dijo...

hola me gustaria que dijeras cual ers la manteca de la reseta es margarina o manteca la que se usa para el pan soy de chile.
gracias

Cakelum en vigo dijo...

Hola Clyo, la manteca que se utiliza es la vegetal la mas famosa es la marca crisco, saludos

Anónimo dijo...

hola soy de guadalajara jalisco y de verdad es grandiosa tu receta pero tengo un problema la pasta se me quebra y no se me hace elastica me gustaria que me dijeras el porque muchas gracias

Anónimo dijo...

ola de nuevo yo jeje k significa 100cc de agua, sque intente hacer la masa, pero lo queresulto fue una cosa gelatinosa jajaja y creo k fue por el agua le eche 4 tazas y me di cuenta de que estaba mal. pero lo voy a intentar a hacer de nuevo es solo que la grenetina o gelatina sin sabor, la manteca y la glucosa se tienen que desacer en el agua??? asi lo hice pero no deje k el agua hirviera, esa es la parte donde me confundo no c si me podrias ayudar por favor si no es much molestia

Cakelum en vigo dijo...

100 cc de agua son centimetros cubicos, la medida sale universal para las tazas con este fin, tambien te puedes guiar con un tetero de nene, limpio y lo llenas hasta la marca 100 ml, es lo mismo, todo se une en el agua donde tienes la gelatina, poco a poco sin dejarla hervir. fuego lento, tienes que tener paciencia pero si sale. cualquier cosa vuelve a gritar.
jejej besitos

Anónimo dijo...

Hola voy a decorar una torta para un baby shower, he observado muchas recetas y casi todas se parecen, mi pregunta es la gelatina sin sabor cumple la misma funcion que la goma tragacanto? es que por aqui no la encuentro, otra cosa, esta masa es la que queda con sabor a chicle o es la que se deshace en la boca, xq actualmente he visto muchas de ese sabor y aspecto chicloso... si puedes responder al gene_chifu@hotmail.com te agradeceria..

Anónimo dijo...

hola, estoy interesada en decorar una torta para un Baby Shower y deseo forrar la torta y decorarla, he visto muchas recetas y casi todas se parecen, mi pregunta la gelatina sin sabor cumple la misma funcion que la goma tragacanto?? otra, con esta receta la masa queda con ese sabor a chicle o la que se deshace en la boca?? es que he visto unas que son demasiado chiclosas.

Cakelum en vigo dijo...

Hasta ahora esta es la receta que me funciona y no queda para nada chiclosa, es rica, eso si, es puro azucar, hay otra receta que tambien piden la goma tragacanto la verdad es que esta con la gelatina, me funciona y es mucho mas facil de conseguir, si lo haces tal como lo dice la receta te va a ir muy bien, y a lo mejor hasta te aconsejo que trates de hacerlo en una porcion pequeña y cuando agarres el truco, hacerlo para forrar la tarta, te advierto que tienes que AMASAR muchisimo.
Tambien hay otra que tengo en otro post que es con marshmellow o nubes. es mas sencilla y esta en este link
suerte cualquier otra duda contactame.
Saludos

Cakelum en vigo dijo...

http://cakelum.blogspot.com/2009/06/como-hacer-masa-elastica-o-fondant-con.html
este es el link de la receta de marsmellows

Anónimo dijo...

OKs muchas gracias.... No me preocupo por amasar xq he estudiado cocina antes y se que hay que dedicarse... Solo tenia la inquietud de la goma tragacanto ya que vivo en Venezuela y no la he visto por ningun lado...... Ya vi la otra receta y es facil pero me parece que esta se adapta mas a lo que quiero... Mil Gracias....

Anónimo dijo...

hola soy de merida yucatan tengo una duda la glucosa se puede sustituir por el jarabe de maiz ya que la glucosa k conosco es más espesa??????
xcias estaba buscando una receta k no llevara huevo

Lorena dijo...

Hola una dudota, q cambios le tengo q hacer a la receta si vivo a nivel del mar? vivo en Cancun y luego no me funciona y me quedad como sebosas... Gracias

Cakelum en vigo dijo...

no debes modificar la receta solamente guardarla en un lugar fresco bien envuelta en papel film, saludos, el jarabe de maiz es lo mismo que la glucosa saludos,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

hola, me encanta tu receta, tego una duda, es que aqui dice que se pone manteca vegetal y en una entrada dice que lleva glicerina, mi pregunta es ¿Cual es mas recomendable? y si le pongo glicerina,¿utilizo la misma proporción que la manteca? gracias y excelente página

Anónimo dijo...

hola!!! voy a poner en práctica esta receta pero tengo una super duda, se que no se guarda al refrigerador ya preparada pero cuando es colocada sobre el pastel, cuantos días puede estar el pastel sin refrigerar sin que se pueda descomponer, no soy experta, y me da duda ya que el pastel lleva leche, pero bueno, espero puedas orientarme. gracias

Anónimo dijo...

Shalom

It is my first time here. I just wanted to say hi!

vero dijo...

hola vi otras recetas y los comentario y comentas q tambien es indispensable la glicerina para dar elasticidad y brillo a la pasta pero en esta receta no la utilizas,en que mejora la testura de pasta al agregarla y en q cantidad adecuada a tu receta. Gliserina, es alguna especial para reposteria o la simple q se comercializa. Y tambien si deseo mejorar el color q ya le di agregandolo previamente a los liquidos, como cambio la masa suponiendo q la necesito mas obscura? solo agrego el polvito de color y mezclo o q onda? como le hago?
Me urge respuesta.

vero dijo...

Una duda mas, cheque q la miel Karo de bebes es exactamente eso miel de maiz, se puede utilizar en la receta para sustituir la glucosa?

vero dijo...

Una duda mas y las q se agreguen..... jajaja.... cuanto tiempo (horas, dias) antes de un evento puedo preparar las figuras con la pasta, es decir q no llegue a verse endurecida o partida la pasta,o q ayuda a mejorar su aspecto si las preparo con anticipacion, pense formarlas sobre una base y plastificarla o cubrirla de manera q no se orie. que dice tu experiencia y las de quienes t leen?

kariiinx dijo...

existe la posibilidad de que publiques la receta en gramos?
saludos!!

Anónimo dijo...

Hola soy de México D.F. y la verdad llevo varios intentos de lograr esta tipo de decoración y vaya qe cuesta mucho trabajo lo qe me gustaría saber donde puedo conseguir la manteca hodrogenada o vegetalina... por qe cuando llego a cualqier establecimiento donde venden cosas para reposteria y pregunto por glicerina me hacen gestos y me dicen qe en una farmacia O_o no entiendoo! ayuda por favor!

Anónimo dijo...

tengo una duda... para cuantos kg. de torta es esa receta... yo necesito hacer 3kg.. cuanto tengo que utilizar para hacerlos 3kg..??? gracias

Anónimo dijo...

hola soy de zaragoza, españa y nueva en esto, la receta sirve para decorar tambien magdalenas?
si no es asi me la podrias decir? esque no hago mas que buscar y no encuentro los ingradientes, sobre todo la goma tragacanto, glucosa, manteca hodrogenada, en algunos sitios me han dicho que la goma tragacanto es lo mismo que miel de maiz o gelatina, y la manteca hodrogenada se puede usar mantequilla vegetal o no es lo mismo, gracias de ante mano

Cakelum en vigo dijo...

Hola, si es la misma receta
con fondant, te quedarán como estas

http://cakelum.blogspot.com/2009/06/cupcakes-magdalenas-decoradas.html



con merengue a lo "sex in the city"
es la receta del glase real que aqui te dejo
http://cakelum.blogspot.com/2009/03/como-preparar-glace-real.html

saludos gracias por contactarme

CINTIA dijo...

hola me gusto mucho la pagina, solo una pregunta en la recta no dice q lleve glicerina (es de la q a veces se usa como crema corporal o es especial para reposteria), me podrias decir cual es la cantidad y en q momento la mezclo con los demas ingredientes. Muchas gracias y espero tu respuesta

CINTIA dijo...

hola me gusto mucho la pagina, solo una pregunta en la recta no dice q lleve glicerina (es de la q a veces se usa como crema corporal o es especial para reposteria), me podrias decir cual es la cantidad y en q momento la mezclo con los demas ingredientes. Muchas gracias y espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, yo trabaje fondant que compre solo le agrege azucar glas, quedo muy lindo pero a la hora de cuvrir sepuso chicloso y s epega a todos lados, paso un dia y sigue asi y no se que hacer apra que se seque o endure, el sobrante que meti al refri se endurecio bastante pero este que utilice si lo meto a al refri destiñe y sepega, no se que hacer :( alguien me podria ayudar?

Cakelum en vigo dijo...

hola anonimo, no entiendo para que le agregaste más azucar al fondant que compraste? es por eso que se te ha puesto pegostoso, el fondant para trabajarlo y amasarlo, debes hacerlo espolvoreando maicena ( harina de maiz fina) y el fondant NUNCA VA A LA NEVERA se endurece y cuando lo sacas empieza a sudar, estará intrabajable, lo siento pero creo que has perdido el material.

Anónimo dijo...

Hola, Saludos desde el puerto de Veracruz, mi dua pregunta es: SI EL FONDANT, no se refrigera, cuanto tiempo tiene de vigencia, considerandoq ue aqui es humedo y caluroso. Gracias. EXCELENTE TU BLOG. y gracias por compartirnos tus conocimientos

Cakelum en vigo dijo...

donde vivo también es caluroso, trata de envolverla en papel film y meterla en un envase hermético, lo mas fresco posible, de esta manera a mi me dura aprox 3 meses sin usar, luego de ese tiempo si se nota que la textura cambia, saludos

CECI dijo...

Hola,, por experiencia os
comentaré que en una oportunidad se me puso el fondant chicloso, pegajoso y se corrian los colores, ya no tiene solución, es debido a la humedad, como rellené la tarta con mus, no tuve mejor idea que congelarlo de un día para otro,,, allí el error...

Anónimo dijo...

Hola soy Nancy, me gustaria saber cuanto se demora en secar la masa y como es la textura que debe tener cuando esta totalmente seca. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas! Cuanto masa sale con esta receta, 1 kilo, medio? gracias :) Saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

Guau aclaradas las deds, me pongo a hacerla

monts dijo...

hola, soy de guadalajara y tengo una duda disculpa la mateca hidrogenada es lo mismo que la manteca vegetal?

Anónimo dijo...

Hay algúna tienda en reus que venda massa fondant hecha

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS YA QUE NOS DICES PASO A PASO LAS COSAS Y ASI ES MAS FACIL HACERLO, ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS COMO HACER BOMBONES DE CHOCOLATE SALUDOS DESDE QUERETARO, MEXICO

rosa dijo...

Soy espanola. Os mando un saludo a todos los latino hablantes. Estoy intentando adornar una tarta pero con vuestras dudas me voy orientando.me gusta vuestras ganas de hacer cosas y de querer hacerlas bien. Hasta siempre

Bizcochería Maná dijo...

Estaba buscando ésta recéta y me pareció la más fácil voy a intentar hacerla gracias.

Anónimo dijo...

La anterior receta no lleva glicerina,solo los demas ingredientes esta bien